jueves, 13 de diciembre de 2012

SECTORIZACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE

EQUIPO LUZ DE ORIENTE








Un saludo a todas y todos los facilitadores de modelo policial, hoy en día estamos trabajando en la construcción de una nuevo sistema policial y sé que muy pronto alcanzaremos las metas fijadas de este actual modelo de policía en todo el territorio nacional venezolano. El equipo de promoción “LUZ DE ORIENTE”  ha estado realizando labores de investigación en relación al sectorización a fin de fortalecer el servicio de vigilancia y patrullaje. En la elaboración de la sectorización se recomienda trabajar en los objetivos específicos  sí se desea alcanzar los objetivos generales. Por medio de los objetivos específicos se podrá establecer criterios con el propósito de obtener nuestros ideales. Para la construcción de este modelo policial en esta República Bolivariana de Venezuela tenemos que ser intelectuales orgánicos, y empezar a crear aquello que aun no ha sido creado. El tema de la seguridad es un tema que es sumamente compleja, por lo tanto es necesario trabajar de una forma integrada y proponer metas una vez que hayan culminado las mesas de trabajos en cada evento de vigilancia y patrullaje a nivel nacional. En esta difícil labor debemos de ser humildes y cuando somos humildes reconocemos nuestras limitaciones.

Compañeras y compañeros facilitadores es tiempo de retomar el trabajo y hacer nuestros aportes no debemos tener miedo a equivocarnos, utilicemos la red de conocimiento policial y las otras herramientas tecnológicas como el blog y distribuir las direcciones.

El equipo de facilitadores de la policía del Estado Anzoátegui “LUZ DE ORIENTE” hace el siguiente aporte en relación a la sectorización en El Servicio De Vigilancia Y Patrullaje:

 1) Se recomienda sectorizar todo el territorio ya sea estadal o municipal, posteriormente prestar el Servicio de Vigilancia y Patrullaje en todos los sectores, no se debe afirmar que hay sectores donde no ocurren delitos de ser así no existirían los azotes en los sectores populares, y los organismos de seguridad no obtendrían la información de hechos delictivos suministradas mediante denuncias por los habitantes de una comunidad colmada de situaciones irregulares. Existen delitos no denunciados hay personas que son victimas de violencia por armas de fuegos pero no hay registro en los índices de los organismos de seguridad.

2) Debe existir un diagnóstico comunitario por sectores, todo debe ser censado número de habitantes, licorerías, abastos, escuelas y liceos.

3)  Realizar estudios de campo en los cuerpos de policía a fin de saber cuantos sectores puede abordar para que sean de su responsabilidad. Los sectores que estén desprovistos de recursos policiales deben ser asignados a los otros cuerpos de policías que tengan competencia en una región especifica (Policía Nacional, Estadal y Municipal). Los Cuerpos de Policías; Nacional, Estadal y Municipal por sí solas jamás podrán cumplir con el abordaje en todos los sectores ya no tienen suficientes recursos tanto humano como en equipamiento policial.

4) Se debe sectorizar todo el territorio, “Estadal o Municipal”, el diagnóstico determinará donde debe existir el mayor porcentaje de recursos ya sea en uno de los sectores o en uno de los tres turnos del Servicio de Vigilancia y Patrullaje.

5) Antes de sectorizar se recomienda contar con mapas cartográficos preferiblemente a escala 1:5000 de Estado o Municipio, tener un escalimetro y marcadores “resaltadores” de  diferentes colores a fin de establecer diferencias en cada nivel de la sectorización; sectores, áreas y coordinación de áreas.



6) Se recomienda que cada sector tenga una distancia promedio de 16 a 25 kilómetros de vialidad interna y perimétrica a fin de abordar cualquier llamado de auxilio en un tiempo considerable para prestar un servicio policial.  Recordemos que la sectorización con estas distancias se realizaran en el mapa a escala.

7) Se recomienda realizar simulacros en los sectores a fin de perfeccionar el servicio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada